Se encuentra usted aquí

Facultad de Ingeniería participa en feria mundial con líderes en educación e intercambio

NAFSA es la asociación internacional de educadores sin fines de lucro más grande a nivel mundial y que se dedica a la educación internacional y al intercambio. Actualmente, cuenta con más de 10 mil miembros alrededor del mundo, en más de 3500 instituciones en casi 150 países, y se constituye como una instancia preponderante de encuentro con los líderes en educación e intercambio a nivel internacional.

NAFSA (National Association of Foreign Student Advisers), fundada en 1948, buscaba, en primera instancia, promover el desarrollo profesional de funcionarios de colleges y universidades norteamericanas encargados de ayudar y asesorar a los 25.000 estudiantes extranjeros que llegaban, cada año, a estudiar a Estados Unidos. Hoy, la feria NAFSA es reconocida mundialmente como un lugar de encuentro entre entidades de educación  que facilita la concreción de múltiples objetivos. Para la Facultad de Ingeniería, y está declarado en sus objetivos estratégicos, la promoción y creación de nuevas alianzas, con socios estratégicos en el mundo, es de absoluta prioridad. Por esto, ser parte de la feria NAFSA se volvió relevante al pensar en cómo aumentar el número de cupos de movilidad estudiantil exclusivos para nuestros estudiantes, así como también para ofrecer nuestra Facultad, como espacio, para estudiantes internacionales que quieran visitar la Usach haciendo intercambio, pasantías u otras actividades de cooperación. Este espacio le permitirá a la Facultad medir los avances existentes en intercambio, principalmente, y ver qué alternativas serían útiles para incrementar el número de estudiantes de Ingeniería participando, en un semestre o año, en el extranjero y en universidades socias.

Por otro lado, también se participa con el objetivo de ampliar y fortalecer la cooperación existente con algunos socios estratégicos con quienes se mantiene, actualmente, vínculos específicos, además de ofrecerles un espacio que permita generar una relación más profunda con ellos, primordialmente en el desarrollo conjunto de investigación, doble grado, intercambio de académicos, etc., por supuesto, siempre teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la Comunidad FING, estudiantes, académicos e investigadores.

Crear nuevos lazos de colaboración a nivel de postgrado e investigación con instituciones de excelencia a nivel mundial también es una de las metas de esta participación, junto con promover la movilidad de académicos y otras oportunidades para investigación conjunta en temáticas de interés para la Facultad, que tengan impacto en la comunidad y en la sociedad en general.

Generar nuevos vínculos y ampliar las redes de contacto

La feria le ofrecerá a la Facultad la posibilidad de promover el desarrollo y ampliación de redes de contactos en Ingeniería y otras áreas en pro del trabajo multidisciplinar, junto con establecer reuniones con contrapartes de interés y, potencialmente, generar nuevos convenios con entidades educativas en distintas partes del mundo, además de ponerse al día con las últimas tendencias en internacionalización de la educación a través de conferencias, workshops y sesiones especializadas.

La estrategia de participación en la feria fue consultada a los  Directores de Departamento y de Programas de Postgrado, con el apoyo del Vicedecanato de Investigación y Postgrado, sobre intereses/necesidades de colaboración y vinculación, países, instituciones y áreas de interés.

También se revisaron  las instituciones internacionales asistentes a NAFSA, para identificar socios actuales y socios potenciales. Junto con eso, se analizaron los ranking QS de las distintas instituciones, tanto a nivel mundial, como en el área de ingeniería y tecnología, y así se seleccionaron las instituciones de interés para identificar el estado actual de colaboración de la Usach con cada una de ellas; con aquellas con las cuales ya existe colaboración se buscará generar oportunidades específicas para Ingeniería; con aquellas con las cuales no se tiene ningún tipo de vínculo, se buscará establecer nuevas alternativas de cooperación, y tanto con aquellas instituciones con las cuales ya exista cooperación, como con aquellas que se constituyen como potenciales socios de interés, se buscará fortalecer y/o iniciar colaboración tanto en términos de movilidad como de cooperación, a través de actividades que potencien la Investigación, el Postgrado, la transferencia tecnológica, entre otros.

A partir de la revisión de instituciones participantes y del insumo por parte de los Departamentos y Programas, junto con la experiencia y conocimientos del área Internacional de la Dirección de Vinculación con el Medio, se creó una agenda de reuniones que permitirá aprovechar, de manera eficiente y efectiva, la participación de la Facultad en la feria NAFSA. El equipo está encabezado por el Dr. René Garrido, director de Vinculación con el Medio, la subdirectora de Vinculación Estratégica Internacional, Angélica Anabalón, y por la coordinadora de movilidad internacional de la Facultad, Javiera Díaz, quienes tendrán la oportunidad de contar con un espacio en el stand de LearnChile  que permitirá el desarrollo de las reuniones que ya estaban agendadas y otras que se negocian en la propia feria.

‘Tendremos más de 40 reuniones con instituciones de 4 continentes, incluyendo América, Europa, Asia y Oceanía. Algunas de las más reconocidas son University College London y University of Bath (Reino Unido), INSA Lyon (Francia), Kanagawa University (Japón),  Lucerne University of Applied Sciences and Arts (Suiza), University of Toronto (Canadá), California State University Los Angeles ( Estados Unidos), Politecnico di Milano (Italia), Instituto Técnico Superior de Lisboa (Portugal), Universidad Autónoma de Barcelona (España), University of Queensland (Australia), Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Colombia (Colombia), entre otras. Es una gran oportunidad para la Facultad de Ingeniería, pues este espacio nos permite reunirnos con instituciones que  son socias de nuestra universidad y fortalecer los lazos, y también reunirnos con potenciales socios’ destacó el director René Garrido desde Denver, Estados Unidos.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, indicó que esta participación ‘forma parte de nuestra planificación de vinculación internacional en áreas estratégicas, que no sólo incluyen la movilidad de estudiantes, sino que también la movilidad de académicos/as e investigadores/as y la promoción de  la internacionalización de nuestros postgrados, a través del desarrollo de investigación con estándares internacionales, docencia colaborativa, la creación de programas de doble grado a nivel de pregrado y postgrado, entre otros’.

Más información en la web de la feria NAFSA

Por Macarena Polanco