Comienzan exitosamente Escuelas Internacionales de la Facultad de Ingeniería

Los programas se desarrollarán durante mayo y junio y cuentan con la participación de estudiantes, egresados y profesionales de distintas latitudes de la región.

De manera virtual y con la participación de autoridades de la Facultad, se realizó la bienvenida a las y los estudiantes de las Escuelas Internacionales “Desarrollo Sustentable y Economía circular” e “Ingeniería y Sociedad”. Estas propuestas buscan impulsar una formación íntegra e interdisciplinar a partir de experiencias prácticas y teóricas, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

La primera jornada dio inicio a la segunda versión de la Escuela de Desarrollo Sustentable y Economía Circular y fue liderada por la Dra. Claudia Ortiz, académica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, quien dictó el primer módulo “Introducción al Desarrollo Sustentable”, cuyo contenido incluyó una revisión de los conceptos sustentabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático. Su objetivo es plantear aspectos relevantes del desarrollo sustentable y la economía circular, considerando el estudio de energías renovables no convencionales y el tratamiento de contaminantes.

Por otra parte, en el lanzamiento de la primera versión de la Escuela Ingeniería y Sociedad, la primera clase fue dictada por la académica Dra. Karina Ferrando, socióloga de la Universidad de Buenos Aires, y contempló el análisis del entramado de relaciones que surgen desde el estudio de la disciplina y su interacción con la tecnología y las comunidades. Este curso busca entregar elementos metodológicos, conceptuales y prácticos para evaluar el rol de la ingeniería como disciplina, en vinculación con los desafíos actuales que enfrenta el mundo en términos sociales, medioambientales, económicos e industriales.

Ambas instancias contaron con una activa participación del estudiantado y fueron encabezadas por el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido, quien enfatizó en la importancia del trabajo multidisciplinario y la convergencia del trabajo colaborativo desde cada profesión y estudio.

“Para la Facultad de Ingeniería, la importancia de la realización de las Escuelas Internacionales tiene que ver con su aspecto profesionalizante, que se acerca a lo que se refiere a educación continua para el fortalecimiento de ciertos aspectos y temáticas genéricas que son relevantes para la formación integral de ingenieros e ingenieras”, indicó el director.

Además, el académico mencionó la relevancia de cuestionar el rol de la ingeniería en el modelo actual de desarrollo y su vinculación con la sustentabilidad y el bienestar de las comunidades.

El fomento del conocimiento interdisciplinario, intercultural e internacional es uno de los lineamientos estratégicos que la Facultad establece para 2030, en miras a posicionarse como referente en la región en la integración de estas dimensiones y en el fortalecimiento de la enseñanza de la ingeniería en pregrado, postgrado e investigación.

Por: Catalina Águila V.

Lunes, Junio 7, 2021