Con alta convocatoria finalizó programa Check Out para consolidar un perfil profesional internacional

Esta fue la segunda experiencia luego de su versión piloto 2019 que, en esta oportunidad, tuvo que desarrollarse de manera completamente virtual debido a las medidas sanitarias tomadas por la Universidad de Santiago para evitar la propagación del virus Covid-19.

A principios del mes de octubre comenzó el programa Check Out, una iniciativa impulsada por la Subdirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería, que busca formar y preparar a quienes deseen realizar una movilidad internacional, en miras a fortalecer su carrera profesional.

Se compuso de cuatro talleres: Tips para un CV Amazing, La carta de motivación: llave que abre puertas, ¿Cómo persuadir a un interlocutor? ¡simula tu entrevista! y ¡Prepara tu pitch y quédate con el puesto!, además de un quinto taller opcional de entrevista totalmente en inglés. Las sesiones fueron lideradas por Javiera Díaz, Asistente de Movilidad Estudiantil y Enlace Internacional y Margarita Skacenko, Coordinadora de Cooperación Internacional de la Subdirección.

Experiencia de estudiantes

Karin Bustamante, estudiante de Ingeniería Civil en Minas ingresó al programa por su interés en realizar una pasantía o trabajar en el extranjero al finalizar su carrera. Lo que más destacó es el feedback que pudo obtener a partir de las entrevistas, la carta de motivación, nuevas formas de cómo expresar ciertas ideas y tips de su CV que le servirán para futuras postulaciones.

“Además, me dieron consejos de las ciudades y los distintos contextos de puestos de trabajo a tener en cuenta, aspectos distintos a cómo es en Chile. Es importante para una ingeniera internacionalizar su carrera, porque te da herramientas esenciales para postular a cargos y lograr esos objetivos”, puntualizó.

A su vez, Christian Araya, estudiante de Ingeniería Civil en Geografía, decidió participar en el programa debido a que le interesaba conocer las modalidades de contratación en el extranjero y la construcción de un curriculum vitae acorde a eso. Respecto a su experiencia, señaló que “fue agradable, lo que más destaco es la motivación, la preocupación y la guía constante por parte de las tutoras”. Bajo su perspectiva, como Usachino, es importante contar con un curriculum internacional, porque “con esto se pueden abrir muchas puertas para conquistar otras partes del globo”.

Las consultas sobre movilidad estudiantil pueden realizarse al correo fing.international@usach.cl o directamente a la página www.finginternacional.usach.cl. En la Facultad de Ingeniería, la Subdirección de Relaciones Internacionales promueve la generación de alianzas estratégicas para integrar, en el ejercicio de enseñanza-aprendizaje, en la investigación y servicios, una dimensión internacional e intercultural.

Por: Catalina Águila V.

Jueves, Noviembre 12, 2020