Convenio con Universidad de Dalhousie permite curso de formación avanzada en metodología CLIL

En una reunión virtual, se dio el vamos a una nueva instancia en la instalación de la metodología CLIL en la Facultad de Ingeniería.

Con la presencia del Decano Espinoza, la Vicedecana Muñoz, miembros de los ejes de Relaciones Internacionales y Armonización Curricular, y de Dianne Tyers, Decana del College of Continuing Education, David Packer, Director de English Language Programs, Jennifer MacDonald, Líder de los programas ESL (English as a Second/Additional Language), Erin Careless, co-líder de los programas ESL y las facilitadoras del curso Shazia Awan, Ayesha Mushtaq y Laura Herrera, todos del College of Continuing Education de la Universidad de Dalhousie, se dio inicio a otra etapa de fortalecimiento del inglés como segunda lengua en la Facultad de Ingeniería. Hace dos años, el convenio con la Universidad de Dalhousie permitió que un grupo de académicos de la Facultad fuera conociendo las fortalezas de implementar sus cursos a través de la metodología CLIL, la cual, al día de hoy, ya se ve implementada en 10 cursos transversales, de 5 departamentos académicos, impartidos bajo esa metodología que utiliza el idioma inglés como herramienta de aprendizaje.

Tanto el Decano Espinoza como la Vicedecana Muñoz, mostraron su satisfacción ante los resultados de esta alianza, la cual ha permitido desarrollar tres fases de la metodología CLIL e impactar a un alto número de estudiantes, los cuales se desenvuelven de mejor manera con el idioma porque lo practican en trabajos y exposiciones, sin que eso sea evaluado, porque no es un curso de inglés, sino que es disponer del idioma como recurso para el aprendizaje de Ingeniería.

Este nuevo curso virtual para académicos, se trata de una formación avanzada en CLIL y participarán el Dr. Felipe Castro, de Ingeniería Metalúrgica; la Dra. Astrid Oddershede, de Ingeniería Industrial; el Dr. Diego Vasco, de Ingeniería Mecánica; el Dr. René Garrido, de Ingeniería Geográfica y el Dr. Ronald Mac-Ginty, de Ingeniería Industrial. En palabras de la Decana Tyers, con este curso virtual se estrecha la cooperación entre ambas instituciones y se afianza la instalación de CLIL, en la Facultad, como clara contribución al currículum internacional.

En la instancia de lanzamiento de este curso en fortalecimiento de CLIL, ambas instituciones presentaron que un siguiente paso dentro de esta alianza, será un Diplomado b-learning con doble titulación.

El convenio con la Universidad de Dalhousie ha dejado impacto en la docencia que  ejercen ambas instituciones, y en la que se sigue avanzando en nuevos espacios de colaboración.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Noviembre 2, 2020