Se encuentra usted aquí

Equipo usachino Spintech gana sede nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2020

La tercera versión del Rally Latinoamericano de Innovación se llevó a cabo el pasado viernes 2 y sábado 3 de octubre en una jornada continua de 28 horas, cuyo propósito fue fomentar la innovación abierta en más de cinco mil estudiantes universitarios de nueve países de la región.

En esta oportunidad, la iniciativa contó con una sede en la Universidad de Chile y otra en la Universidad de Santiago, sin embargo, esta última fue la sede nacional, que debido a la contingencia generada por el Covid-19, debió oficializar su ceremonia de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Tuvo el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través del Fondo Vime, y fue organizada por la Facultad de Ingeniería, mediante la Subdirección de Relaciones Internacionales y el Programa de Innovación Abierta Lions Up.

Los equipos nacionales fueron BetterLife, BGR, Team Lasaña, Cambio al Pedal, Quick Minds! Y  SpinTech. El jurado local estuvo compuesto por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza y el mentor y emprendedor de la Facultad de Ingeniería, Daniel Zuloaga. Los jurados nacionales fueron destacados profesionales y académicos que promueven la innovación en la Universidad Católica, Universidad Austral y el Consorcio Macrofacultad.

El Decano de la Facultad de Ingeniería destacó el carácter internacional y fortalecedor del desarrollo de habilidades de innovación de este tipo de instancias, señalando que “la  innovación y su instalación de capacidades es algo primordial para nuestra Facultad y, en la búsqueda constante de alianzas que permitan una mayor vinculación internacional, esta ha sido una gratificante experiencia y nos sentimos contentos de los usachinos y usachinas que quisieron participar, porque en estas 28 horas, vivenciaron un proceso de fortalecimiento de la innovación abierta”.

A su vez, la Dra. Rosa Muñoz Calanchie, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la Facultad, recalcó la oportunidad internacional del Rally en cuanto a fortalecer la formación y los vínculos que se establecen entre instituciones, así como también, la urgencia de instalar herramientas de comunicación, docencia y aprendizaje a distancia. “Ya no podemos obviar la virtualización del aprendizaje. Esta es una oportunidad de empezar a incluir actividades de aprendizaje virtual de manera sistemática. Esto nos abre nuevos espacios de propuestas formativas, tanto curriculares, como extracurriculares, que como Facultad, nos interesa desarrollar”.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Arias, valoró que esta iniciativa busca resaltar una formación en términos de enseñanza aprendizaje, a través de una actividad extracurricular, con foco en comprender la realidad de manera directa e innovadora, que además, involucra a académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, en un proceso de internacionalización en casa.

28 horas de multidisciplina y aprendizaje colaborativo

La jornada inaugural contó con la presentación del egresado de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Santiago, emprendedor y mentor de Lions Up, Daniel Zuloaga, quien dictó la charla “Innovación en América Latina: la tarea pendiente”. En ella se mostró que, según la Encuesta Mundial de 2019 sobre Innovación, elaborada por la consultora PwC, la innovación es un poderoso motor de crecimiento. Tanto así, que las empresas más innovadoras crecerán hasta 3 veces más rápido en los próximos 5 años.

La edición 2020 del Índice Mundial de Innovación examinó la situación generada por el Covid-19 y concluyó que existirá una falta de recursos que afectará a empresas emergentes de I+D y a economías en desarrollo. Sin embargo, según el emprendedor, “toda crisis trae oportunidades y disrupciones creativas, y en este caso particular, la pandemia ha creado nuevas colaboraciones de carácter internacional y ha aumentado el interés por soluciones innovadoras”. En el caso de Chile, el especialista aseguró que la manera de potenciar su desarrollo en esta temática será a través de la implementación de políticas públicas que generen un entorno favorable, una mayor inversión en I+D por parte del sector privado y reforzar la colaboración entre los centros de investigación del gobierno y aquellos que provienen de la academia, solo por mencionar algunas alternativas.

La competencia se realizó durante 28 horas, entre los días viernes 2 y sábado 3 octubre, en que las y los participantes tuvieron que encontrar soluciones innovadoras a desafíos planteados a nivel latinoamericano por empresas, ONGs, instituciones públicas y privadas, a los desafíos de: diseño inclusivo para actividades de equinoterapia, reducción de accidentes de tránsito por uso de celular al volante, incorporación de actividades físicas saludables en tareas del diario vivir, promoción del uso de bicicleta como medio de transporte, reciclaje de aceite doméstico, desarrollo de sistema guía para invidentes que no requiera internet y reconocimiento de la experiencia y mitigación de la soledad en adultos y adultas mayores.

La jornada del día sábado incluyó talleres sobre Innovación abierta y Pitch Training, que fueron desarrollados por el equipo de Lions Up y Modelo de Negocios, que fue impartido por Daniel Zuloaga.

Equipo SpinTech

El equipo ganador fue SpinTech, que lideró el desafío sobre la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y estuvo compuesto por Valentina Honorato, estudiante de Ingeniería Civil en Telemática, Karín Bustamante, de Ingeniería Civil en Minas, Jaime Celedón, de Ingeniería en Ejecución Industrial, Alexis Ibarra, de Ingeniería Civil Mecánica y Daniel Paco, estudiante de Ingeniería Civil Química.

Sobre su experiencia, Valentina Honorato, estudiante de primer año del Departamento de Ingenierías Multidisciplinares, comentó que “la competencia fue desafiante, tomamos harto tiempo en llegar a la solución. La clave es trabajar en equipo, estar abiert@s a nuevas ideas, ser perseverantes, mantener la organización del grupo para lograr un trabajo efectivo, analizar los pro y contras de una propuesta y mantener la calma bajo la presión del tiempo. El Rally es una instancia para demostrar las capacidades personales y trabajar de manera colaborativa. Como estudiante de ingeniería me preparó para los nuevos desafíos futuros, tanto de innovación o investigación, además de empoderarme como mujer en ingeniería”. 

Al cierre de esta edición, el equipo Spintech espera el resultado de la final latinoamericana del Rally, a la cual llegó como representante de Chile. La Facultad de Ingeniería les desea mucho éxito y les felicita por su participación en esta instancia de fortalecimiento de sus habilidades de innovación, formulación de soluciones creativas, trabajo multidisciplinar, internacional y colaborativo.

Por: Catalina Águila Valenzuela.

Diseño: Camila Donoso.