Estudiante de Ingeniería Civil Química obtiene segundo lugar en concurso de conocimiento en Congreso Latinoamericano

La instancia se desarrolló de manera online con sede en Paraguay y fue organizada por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química (ALEIQ).

El 26° Congreso Latinoamericano de Ingeniería Civil Química (COLAEIQ) se realizó durante la primera semana de agosto y contó con cursos, conferencias, actividades de integración, ponencias, un café científico y un concurso de conocimiento.

Este consistió en una evaluación de 84 preguntas sobre química general, termodinámica, transferencia de cantidad de movimiento, masa y energía, diseño de reactores, ingeniería aplicada y ambiental, entre otras materias. Francisco Aliste Weisman, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Civil Química destacó entre el resto de los participantes, siendo premiado con el segundo lugar.

“En un comienzo no tenía planeado inscribirme al concurso, solamente fui por las charlas de hidrógeno y energía que se impartían, pero como tenía tiempo libre dije ¿por qué no? Pero si podemos definirlo en palabras más concretas, en el momento exacto de inscribirme, tenía la intención de ver qué tanto puedo llegar a lograr fuera de la universidad con los conocimientos que he adquirido en estos años de estudiar ingeniería en la Universidad de Santiago de Chile”, indicó Francisco.

Las temáticas abordadas durante la semana fueron energía, biotecnología, tecnología de materiales, alimentos, procesos industriales y gestión y habilidades blandas.

El estudiante se refirió a los resultados del concurso, señalando: “la verdad, haber perdido el primer lugar por solo un punto fue muy frustrante en un comienzo, pero después de considerar que el ganador fue Juan Aparicio, un estudiante de 26 años ya formado académicamente, sentí que había dado lo mejor de mí y me sentí orgulloso de haber quedado entre los primeros. Después de todo, aún me quedan varios años por delante para seguir aprendiendo en esta asombrosa carrera universitaria. Para mí, este logro significa que soy capaz como estudiante de Ingeniería Civil en Química y me impulsa a seguir adelante con la cabeza en alto”.

Asimismo, Francisco declaró sentirse preparado gracias al impulso y conocimiento que le entregó el DIQ, “estoy muy agradecido con el enfoque que tiene el Departamento al momento de establecer el modelo educativo propio que lo caracteriza entre otras universidades. Puedo asistir a charlas científicas y participar en actividades extraprogramáticas y sentirme a gusto de entender gran cantidad de la información tratada”.

La Facultad de Ingeniería felicita y destaca al estudiante Francisco Aliste Weisman por su sobresaliente participación en esta instancia internacional, que fortalece aún más sus competencias académicas y su formación profesional.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Agosto 11, 2021