Estudiante de Ingeniería Mecánica cursará programa de doble grado en prestigiosa universidad alemana

18 de enero de 2022

El proyecto “International Engineering” del cual forma parte este programa, también incluye otras actividades como la promoción de la interculturalidad (promotion of skills), vínculo con la industria (network with partners) y formatos digitales de enseñanza (digital formats).

Matías Molina Elgueta, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, es el primer nominado para realizar el doble grado en la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster. Este programa es parte del proyecto “International Engineering”, cuyo objetivo es generar estudios interdisciplinarios de Doble Grado en diversas disciplinas como ingeniería mecánica, eléctrica, ambiental, en energía y ciencias de la computación. En la iniciativa también participa la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

El programa doble grado, según explica el Jefe de carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Dr. Jorge Acevedo, consiste en que “una vez tengan aprobado el quinto semestre completo de la carrera y un nivel B2 de alemán, las y los estudiantes podrán estudiar los últimos 3 semestres académicos en la Universidad FH Münster, incluyendo al final de la estadía, una práctica profesional en una empresa alemana, lo que les permitiría desarrollar el equivalente al trabajo de título”.

A su vez, las asignaturas que se pueden cursar en Alemania “tienen una directa relación con el perfil de egreso que nuestros ingenieros/as deben lograr, permitiendo a nuestros/as estudiantes, elegir asignaturas que tienen relación con procesos de manufactura y automatización, plantas de ingeniería y el control de procesos en sistemas de automoción. Específicamente, los cursos ofrecidos por la universidad alemana tienen relación con aplicaciones industriales, procesos mecánicos de manufactura, procesos tecnológicos, métodos numéricos aplicados a la ingeniería, automoción y plantas de procesamiento energético e industrial”, explicó.

A lo anterior, el profesor Acevedo destaca que la industrialización de Alemania permite que se ofrezca una orientación técnica basada en su experiencia con el control y automatización de procesos, fabricación y construcción de máquinas, equipos, automóviles y maquinaria pesada. “Esta vivencia internacional permitirá a los/las estudiantes tener otra visión de la ingeniería, lo cual nos ayuda a producir un cambio en el paradigma del cómo se desarrolla la ingeniería en Chile”.

Además, el académico destacó la relevancia de las redes profesionales que se generarán, sumado al “desarrollo de las habilidades blandas con sus pares alemanes. En este punto los líderes de este proyecto en Alemania son enfáticos en promover la sociabilización e inclusión de los/las estudiantes chilenos/as dentro de su programa de ingeniería mecánica”.

Experiencia de Matías

El estudiante ya tenía una experiencia previa con el idioma, puesto que había cursado alemán y francés en el Instituto Nacional. Cuando fue aceptado, comenzó a especializarse aún más en el idioma con una profesora particular y actualmente cursa el nivel B2. “Durante las primeras clases fue complicado el entender el idioma, pero luego fue más cotidiano, fui entendiendo y mejorando”, señaló. Esto era un prerrequisito para la selección y fue un beneficio para el estudiante contar con este conocimiento.

Matías se encuentra cursando su sexto semestre de carrera y en marzo comenzará sus clases en la Universidad de Ciencias Aplicada FH Münster. El programa consta de tres semestres en la universidad alemana para luego, al finalizar, obtener el grado en dicha casa de estudios, pero también el de la Universidad de Santiago.

Al respecto, comenta que esta experiencia sin duda fortalecerá su perfil como ingeniero global, puesto que “Alemania es un país que es potencia en cuanto a la industria mecánica, por lo tanto, considero que es una tremenda oportunidad, tanto en el ámbito personal, como en el ámbito pedagógico y laboral, ya que la cultura tanto en la vida cotidiana como en la enseñanza es muy diferente”.

Asimismo, señala que en el último semestre deberá realizar su práctica profesional junto a la tesis, lo que a su parecer “será una experiencia enorme ya que podré tener ambas aristas del trabajo en ingeniería, acá en Chile y también lo que pueda aprender allá”.

La Facultad de Ingeniería felicita al estudiante Matías Molina por este hito en su formación académica, que es gran valor para su desarrollo personal, académico e intercultural. El fortalecimiento de la enseñanza de ingeniería en estos ámbitos es parte del Plan Estratégico Institucional, por lo que esta selección es relevante en cuanto a fomentar entre las y los estudiantes, las oportunidades de intercambio en el extranjero, que potencian un perfil acorde a los desafíos de un mundo tecnológico cada vez más globalizado.

Por: Catalina Águila V.