Se encuentra usted aquí

Facultad de Ingeniería impulsa alianza colaborativa internacional que potenciará el desarrollo de programas de doble titulación en diversas áreas con FH Münster y UPB

El proyecto “International Engineering” reunió a académicos de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Geográfica e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la USACH, junto con especialistas del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, la Subdirección de Relaciones Internacionales FING y del Centro de Innovación de la Universidad de Santiago.

Durante las jornadas del 10, 11 y 12 de marzo, se desarrolló un encuentro virtual entre la Universidad Alemana FH Münster, la Pontificia Universidad Bolivariana de Colombia y la Universidad de Santiago de Chile.

Esta iniciativa pretende promover la internacionalización de los programas de ingeniería de los distintos departamentos de las universidades, a través de la creación de programas de doble titulación en diversas áreas de la ingeniería, del desarrollo y expansión de una red entre las universidades asociadas y la industria para la realización de prácticas a nivel local e internacional, promover el desarrollo de competencias digitales, habilidades interculturales y de idioma de los y las participantes del proyecto.

Por parte de la Universidad de Santiago, asistió la Directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Anoek van den Berg junto al Coordinador de Movilidad Estudiantil Entrante de la entidad, Fernando Olmos; el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido; el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y subdirector de Vinculación con el Medio, Francisco Valenzuela junto a Jorge Acevedo y al Dr. Diego Vasco del mismo departamento; los académicos Marcela Jamett, Felix Rojas y Matías Díaz, en representación del Departamento de Ingeniería Eléctrica; el Dr. Jaime Pizarro, Director del Departamento de Ingeniería Geográfica junto al académico Cyrus Karas; Yerko Ramírez, encargado de Coordinación de Comercialización y Emprendimiento Tecnológico del Centro de Innovación Usach y el equipo de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería, compuesto por Angélica Anabalón, Javiera Díaz y Margarita Skacenko.

Las jornadas de trabajo se dividieron entre las temáticas Mechanical Engineering, Energy/Environmental Engineering, Administrative Processes, digital support formats, promotion of skills y Network with industrial Partners y fueron abordadas de manera interdisciplinaria.

Para el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido, “contar con proyectos de doble titulación no solo permitirá pasar un tiempo determinado en una universidad extranjera, sino también compartir con estudiantes extranjeros en nuestro país, lo que llamamos nosotros internacionalización en casa. Con esto, se fortalecen otras competencias entre nuestros/as estudiantes como las habilidades de comunicación en otro idioma y, el hecho de que su formación tenga estándares internacionales, los posicionará mejor una vez salgan al mundo laboral”. 

Respecto a nuestro plantel y su reciente acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el también académico del Departamento de Ingeniería Geográfica añadió: “una universidad acreditada con la más alta calificación necesita resignificar las labores que hacemos y comenzar a mirar más allá de nuestra región para promover nuestros programas y que se reconozca la calidad de nuestros/as estudiantes y egresados/as”.

Por: Catalina Águila Valenzuela.