Facultad de Ingeniería será parte de bootcamp de innovación abierta con ASIBEI

La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), ha trabajado todo el año una propuesta de bootcamp de innovación abierta, basado en distintas experiencias vividas en cada Escuela y Facultad de Ingeniería asociada. El equipo del programa de innovación abierta Lions Up, ha sido el representante en las comisiones que ya aterrizaron una propuesta.

La Facultad de Ingeniería pertenece a ASIBEI, organización iberoamericana que propicia la discusión académica alrededor de temas de interés para la  Ingeniería iberoamericana. ASIBEI lleva 20 años destacándose por su trabajo en el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Ingeniería y en la definición de directrices curriculares y del perfil de ingeniero/a iberoamericano/a, entre muchos otros temas.

En este punto, y debido a los cambios que se suscitaron en la enseñanza y aprendizaje debido a la pandemia, ASIBEI creó una comisión metodológica que diseñó una experiencia cercana a la del Rally latinoamericano de Innovación ,el  que ha sido desarrollado en nuestra Facultad por el programa de innovación abierta Lions Up, con el apoyo de la subdirección de Relaciones Internacionales.

Tras varias reuniones de planificación, el director de Lions Up, Cristián Cuevas, y la coordinadora Mariaignacia Rodríguez, fueron invitados a exponer ante el consejo de decanos y decanas de Iberoamérica, la propuesta que reunirá a las entidades de ASIBEI en un evento internacional e interdisciplinario de innovación abierta.

“Ya no va a existir la normalidad que conocimos y debemos pensar la enseñanza con actividades que nos plantean interrogantes y nuevos desafíos. Esta propuesta de la comisión metodológica de ASIBEI fortalecerá el tema de la innovación y capacidades de creación de estudiantes iberoamericanos. La experiencia de nuestra Facultad, de la Politécnica de Madrid, de la Nacional de Colombia y otras, se unieron en una comisión que diseñó esta actividad” señaló el Decano Espinoza, quien además es presidente de ASIBEI.

Cristian cuevas expuso y se refirió a la colaboratividad, multidisciplina y multiculturalidad que quiere generar el bootcamp, teniendo como focos el proceso, la conformación de  equipos con estudiantes de distintos países y el tener muchas disciplinas siendo parte del evento. Otro principio del bootcamp, será contemplar los ODS 2,7 y 8 (hambre cero, energías limpias y asequibles y trabajo decente y crecimiento económico) para obtener propuestas relevantes al respecto.

“El bootcamp los  enfrentará a  desafíos abiertos que impliquen diseñar el problema que se va a abordar, y allí se entrenan muchas habilidades. También habrá retroalimentación y mentorías; queremos que se geste una red iberoamericana de mentores” indicó Cuevas, quien también abordó los criterios de evaluación y una Gantt con el todo el proceso, desde el lanzamiento hasta premiación; también planteó la necesidad de establecer que las facultades participantes comiencen, desde ya, a generar alianzas con instituciones que serán las promotoras de los desafíos, junto con asegurar  mentores técnicos, académicos y de emprendimiento.

El bootcamp se ha planificado para abril de 2021, por lo cual, en estos meses, las comisiones metodológica y de coordinación internacional de  ASIBEI, seguirán afinando detalles con miras al lanzamiento del evento que ofrecerá una real vinculación internacional y multicultural, en torno al diseño de soluciones en Ingeniería. Se esperan unas 15 facultades participando y entre 200 a 300 estudiantes dándole vida a esta experiencia.

Por Macarena Polanco

Jueves, Diciembre 10, 2020