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Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial fomenta una formación internacional a través de pasantía en Francia

Este acuerdo fue firmado en 2020 y contempla la posibilidad de realizar una movilidad de tres meses en la Université de Lorraine (Nancy), Université Paris-Saclay (Paris) y Université PSL (Paris).

La embajada de Francia, en conjunto al Instituto Francés de Chile y al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, formalizaron un convenio de apoyo para la formación de estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, que consiste en financiamiento y cooperación para realizar una pasantía de investigación en universidades francesas por un periodo de tres meses.

Esta iniciativa fue impulsada con la finalidad de reforzar la cooperación universitaria y favorecer la movilidad doctoral mediante becas para cofinanciar las estadías de las y los estudiantes matriculados en el programa de Magíster.

En palabras del director, Dr. Óscar Vásquez, este convenio se generó a partir de la relación académica que tienen profesores del claustro con profesores de las universidades francesas: “Nuestros estudiantes se van a grandes universidades donde son acogidos por profesores con los que el cuerpo académico del departamento tiene una relación de años, generándose un círculo virtuoso para nuestros estudiantes y el resto de la comunidad”.

A lo anterior, el académico sumó que a su parecer se está formando una escuela, en que las y los estudiantes además de ser recibidos por un profesor, también quedan a cargo de un/a ex alumno/a del programa que se encuentra realizando un doctorado. “Queremos seguir cultivando esa figura, puesto que permite la interacción del profesor de allá, el alumno de doctorado y el alumno que comienza”.

En cuanto al idioma, el director afirma que con el convenio se fortalece, puesto que ofrece una formación integral. “La embajada proporciona ciertos cursos para llegar a un nivel y la Usach, por otro lado, tiene un programa coprogramático con cursos de francés. Nuestro objetivo metodológico es entregar herramientas en la disciplina propia de la ingeniería industrial, pero también, a través de la trayectoria curricular del master, las y los estudiantes pueden obtener otras capacidades y habilidades como hablar otros idiomas, en un nivel que no solo permita la interacción, sino también el desarrollo de investigación”.

Experiencia de estudiantes

Matías Anabalón, estudiante del Magíster, relata que su experiencia en esta pasantía ha sido sumamente beneficiosa, debido a la interacción con personas de diversas culturas y a la posibilidad de identificar aquello que puede potenciar de manera personal y académica. “Mi experiencia ha sido sumamente grata. El camino recorrido para llegar a este punto ha sido sumamente variado y valioso en términos de crecimiento. He podido aprender y aplicar muchas de las técnicas que adquirí dentro de mi formación académica y muchas otras que he tenido que aprender durante la pasantía.  Además, obtuve nuevas herramientas para trabajar cierto tipo de problemas, pude desarrollar aún más mis habilidades comunicativas con profesoras en otro idioma, y pude conocer gente asombrosa, de la cual he aprendido un montón fuera de lo académico”, expresó.

Su trabajo de investigación consiste, según sus propias palabras, “en la resolución de un problema de producción (lot-sizing, en inglés) que tiene la particularidad de considerar la remanufactura y ventas perdidas dentro de su formulación. Esta resolución se atacó mediante el diseño y posterior implementación de un algoritmo de separación el cual fue comparado con otras versiones que se tenían, a modo de evaluar su comportamiento. Trabajé bajo la supervisión del Prof. Franco Quezada y a su vez, con sus dos profesoras guías Prof. Safia Kedad-Sidhoum y Prof. Céline Gicquel, quienes son expertas en el tema”.

A su vez, la estudiante Natalia Jorquera indicó que su experiencia ha sido sumamente positiva, pese a los contratiempos que impusieron las restricciones sanitarias por la expansión del Covid-19. “Desde que comenzó este proyecto he sentido el apoyo de mis profesores, tanto en la Usach como la contraparte en Francia. Se han portado demasiado bien apoyándonos en todo, desde la postulación, el idioma, hasta el acompañamiento. Al llegar a Francia he tenido la suerte de tener una red de ex-alumnos de la Usach que me han recibido con los brazos abiertos, al igual que los profesores con los que estoy trabajando, se han preocupado de mí en todos los aspectos posibles”.

Natalia se encuentra trabajando junto a la profesora Sourour Elloumi, el profesor Zacharie Ales y el doctorando Cristian Durán en ENSTA-Paris. “Nuestra área de estudio son las matemáticas aplicadas, específicamente la investigación de operación y estamos trabajando en el desarrollo de un problema de p-center robusto”, explicó.

Junto a ellos, Javiera García, también alumna del Magíster indicó que su interés por realizar esta pasantía se debió a la motivación por vivir una experiencia académica internacional luego de participar en una jornada de jóvenes investigadores en 2019.

La estudiante señaló que durante el tiempo que ha estado en Francia ha vivido una experiencia variada, conociendo culturas, personas y lugares, pero también, rompiendo la barrera idiomática, lo que, a su parecer, ha sido la parte más complicada.

Respecto a lo académico, añade que ha sido una experiencia totalmente enriquecedora. “He aprendido sobre nuevos temas de investigación que no manejaba y que son de vital importancia para el desarrollo sostenible de la sociedad”, indicó.

Javiera se encuentra actualmente trabajando con el profesor Pavlo Santander en el diseño de una cadena de suministro de hidrógeno verde producido a partir de residuos para el uso en transporte. Todo esto enfocado en el Gran Este de Francia, zona que destaca por su capacidad forestal.

Los tres estudiantes valoran el apoyo que obtuvieron del Departamento de Ingeniería Industrial para realizar esta pasantía por parte de profesores(as), funcionarios(as) y en particular del profesor Dr. Óscar Vásquez, quien impulsó a los estudiantes a participar en la convocatoria, fue canalizador del proceso y agilizó la gestión para que los estudiantes pudieran acceder sin inconvenientes.

La Facultad de Ingeniería les desea el mayor éxito en este desafío académico y espera que más estudiantes puedan acceder y vivir esta experiencia formativa internacional.

Para mayor información del Magíster, pueden ingresar a https://www.mcii.usach.cl/ y las dudas pueden dirigirse al director del programa Dr. Óscar Vásquez oscar.vasquez@usach.cl

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Octubre 22, 2021