Plantel será parte de importante Foro Internacional de Hidrógeno Verde

El evento se desarrollará el 8 y 9 de junio, en formato virtual, y ha reunido a los principales actores de la industria y la academia en una serie de paneles internacionales, los que pretenden apoyar al Estado en la promoción de esta energía, en plena transición hacia la implementación del hidrógeno verde en Chile. La universidad estará representada por el Centro de Economía del Hidrógeno, de la Facultad de Ingeniería.

El interés por desarrollar investigación sobre el hidrógeno comienza por el incremento en la contaminación atmosférica y el calentamiento global, asociado a la combustión de recursos fósiles y su emisión de CO2. Estas situaciones han derivado en un natural agotamiento de las fuentes de los cuales provienen y, debido a que estos combustibles no están uniformemente distribuidos, se generan conflictos e inequidad social alrededor del mundo.

Una propuesta de solución a estos problemas ha sido el uso del hidrógeno. Y por la importancia que ha ido tomando en nuestro país, y para masificar el conocimiento y la necesidad de formar capital humano para estos desafíos, es que se ha organizado el Foro internacional de Hidrógeno Verde, el que se desarrollará de manera virtual el 8 y 9 de junio, con la participación de la Universidad de Santiago de Chile a través del Centro de Economía del Hidrógeno, de la Facultad de Ingeniería.

En la ocasión, la Facultad tendrá un stand virtual, compartiendo espacio con  una galería de protagonistas de este proceso de transformación energética. Allí habrá información sobre los postgrados del Departamento de Ingeniería Química, sus diplomados y, especialmente, el diplomado en Economía del Hidrógeno que dirige el Dr. Ricardo Vega, académico que expondrá el 9 de junio, a las 12 hrs, en el panel “La generación de capital humano en la industria del hidrógeno verde”, en su calidad de director del Centro de Economía del Hidrógeno.

Objetivos del evento

El Foro Internacional de Hidrógeno Verde cumple varios objetivos:

Apoyar al Estado, promoviendo la transición hacia la implementación de la industria del hidrógeno verde.

Crear un espacio de encuentro e intercambio de ideas que contribuya al desarrollo de nuevas tecnologías en innovación, generación, almacenamiento y transporte.

Acercar a los diferentes actores que están involucrados en el desarrollo de hidrógeno verde, generando rondas de negocios y espacios de acercamiento entre inversionistas, de distintas partes del mundo.

Incentivar el interés por la implementación del uso de la energía de hidrógeno verde, orientados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Aumentar la visibilidad de las diferentes aplicaciones y soluciones en temáticas de hidrógeno verde y el progreso en esta materia.

Incorporar a la sociedad civil en el conocimiento de esta tecnología, democratizando el acceso a la información y los beneficios del hidrógeno verde a la ciudadanía.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristián Vargas, “la Usach ha acogido el desafío del interés público/privado  por este elemento, cuyo potencial está adquiriendo un carácter estratégico en términos económicos, medioambientales, y sociales. El compromiso de la Facultad se ha materializado en la creación del Centro de Economía del Hidrógeno, que concita el trabajo e investigación de académicos de varias facultades por su carácter multidisciplinar, el que puede incluir a muchos investigadores más. La participación en este importante Foro no solo fortalece a la Facultad de Ingeniería como referente, sino que además aporta directa y transversalmente a los ODS de la agenda 2030, destacando la vocación de servicio público que ha caracterizado históricamente a nuestro Plantel”.

Además, el Centro de Economía del Hidrógeno postula al premio Green Hydrogen, categoría “Académica”, el cual es otorgado a una institución, universidad o centro de investigación, que aporte en forma relevante  al hidrógeno verde.

Inscripción en el evento

Es gratuita y existen 2 pasos para la inscripción. Primero, deberá anotar sus datos y luego ingresar al link que aparecerá una vez ingresados sus datos, para confirmar la inscripción.

LINK DE INSCRIPCIÓN  https://www.ubivent.com/register/25/H2

Programa oficial del evento: https://www.recyclapolis.cl/wp-content/uploads/2021/05/Agenda-Programa-H...

Por: Macarena Polanco

Viernes, Mayo 28, 2021