Programa Doble titulación con FH Münster University of Applied Sciences

¿Qué es un programa de doble titulación?

Un programa de doble titulación o doble grado quiere decir que realizas tu carrera en dos universidades, obteniendo finalmente los grados de ambas universidades.

El programa International Engineering es un programa de doble titulación que implica que nuestros estudiantes USACH realizan los últimos tres semestres de su carrera + un semestre de inmersión cultural y lingüística, en la universidad FH Münster (un semestre de nivelación idiomática, dos semestres de clases y uno de práctica profesional en una compañía alemana). Una vez terminada la carrera en Alemania, el o la estudiante recibe el título profesional y la licenciatura correspondiente de su carrera en la USACH y el Bachelor of Engineering o Bachelor of Sciences de la FH Münster.

¿A quiénes está dirigido el programa?

Por el momento, al programa pueden postular estudiantes de ingeniería de ejecución mecánica, ingeniería de ejecución eléctrica, ingeniería civil eléctrica, ingeniería ambiental e ingeniería civil en ambiente que no hayan realizado sus últimos tres niveles de carrera (estudiantes de ingeniería civil en obras civiles podrán hacerlo a partir de 2024, sin embargo, la preparación comienza con al menos un año de anticipación).

¿Cuáles son los requisitos?

• Nivel B2 de idioma alemán y
  • No haber realizado asignaturas de tus últimos tres niveles.

Si no tengo el nivel de alemán, ¿cómo puedo aprender?

Aprender alemán no es una tarea fácil, requiere bastante tiempo conseguir el nivel deseado para el doble título. Sin embargo, puedes prepararte de tres distintas maneras:

• Cursos de alemán básico A1 y A1+ a partir de 2023. El nombre del curso de 2023-1 es Alemán para Ingeniería Internacional A1 (abierto además a estudiantes de ingeniería civil en obras civiles).
  • Cursos de alemán otorgado por el Goethe Institute con 20% descuento.
  • Un semestre solo de idioma alemán en FH Münster, previo a los últimos tres semestres (para esto el estudiante debe tener al menos el nivel A2, es decir, básico completo).

¿Existen becas?

Sí, la FH Münster, a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, entregará 4 becas para 2023 y 4 becas para 2024. Estas becas son EUR 2000 por concepto de pasajes (se entrega una sola vez) y EUR 934 mensuales solo por un semestre. Además, se evalúa la opción de compra de pasaje aéreo por parte de la Facultad de Ingeniería o tu Departamento Académico.

¿Qué beneficios me aporta el programa de doble título?

Tener un título o grado de la FH Münster te habilita proyectarte para seguir estudiando y trabajando en Alemania. Con la experiencia aplicada adquirida que te entrega una universidad de ciencias aplicada, el manejo del idioma alemán e inglés, los nuevos contactos internacionales y la apertura de tus conocimientos, tendrás un curriculum profesional altamente rico, aplicado e internacional. Además de lo anterior, se encuentran los beneficios personales de vivir en Alemania por bastante tiempo.

¿Quieres conocer la experiencia de un estudiante?

Matías es de ingeniería de ejecución mecánica. Lee su experiencia aquí: https://finginternacional.usach.cl/es/noticia/estudiante-de-ingenieria-m...

Revisa el tríptico del programa de doble titulación:

Más información: fing.international@usach.cl